lunes, 4 de noviembre de 2013

Mapa de memoria

¡Hola nuevamente!

Para terminar el día de hoy, voy a contaros lo que hemos hecho hoy en clase, y seguro que os va a gustar.
Nada más y nada menos que hemos conocido un poquito de la historia de los mapas y nos hemos animado a hacer uno propio.
¿Cómo? Pues con Google Maps. Seguro, que como yo, ahora mismo estáis pensando que eso es muy difícil, y que para qué hacerlo. Bueno, pues os diré que yo, después de ver el tutorial, me he animado en esta practica. La verdad que la utilidad para el aula de infantil...aún no la he encontrado, pero oye, esto es cuestión de tiempo y experiencia, quizá en el futuro cuando ejerza de profe le encuentre una utilidad y crea que es la mejor idea que me han enseñado...¡quién sabe las vueltas que da el mundo!

Bueno, pues después de esta breve reflexión, solo me queda contaros un poco de que trata mi mapa personalizado.
El mapa que yo he creado refleja mi caminito de todos los días para ir y venir del colegio. He destacado algunos puntos de interés en el camino, como son la librería a la que iba, mi quiosco habitual o la biblioteca municipal.
Tenemos la opción de marcar todos estos sitios con marcadores de diferentes formas y colores, para clasificarlos mejor. Al igual que la ruta, que se puede editar.
Además, tenemos la opción de añadir imágenes (os habréis dado cuenta que a mi no me gusta mucho añadir imágenes) o vídeos, que nos viene bien si realizamos un mapa con las rutas que siguen nuestros alumnos para llegar al colegio, y al llegar a este empotramos un vídeo de ellos describiendo el centro, por ejemplo.

La verdad que poco más me queda que contaros, solo que espero que conozcáis un poquito más mi barrio y que os animéis a hacer vuestro propio mapa y lo compartáis.



Y esta es mi última entrada por hoy. La próxima semana espero subir lo que hagamos en clase y poder contaros el tema que a mi grupo y a mi nos toca exponer en clase. Será una exposición muy cortita, pero muy interesante para todos los docentes. No os la perdáis.

¡¡¡Hasta la próxima entrada!!!

Comparando libros antiguos y nuevos

¡¡Hola de nuevo!!

Empezamos la semana y yo, que voy retrasada, posteo lo de la semana pasada y, como no, lo de hoy. Asi que vamos por partes.

La semana pasada nos tocaba hacer un trabajo que consistía en la comparación de un libro antiguo con uno moderno. Y con moderno me refiero a un libro digital.
En este caso, yo he elegido la temática de la tecnología, comparando un libro del año 1875-1902 con el proyecto de libro virtual.

Para empezar, no hace falta profundizar mucho para notar las grandes diferencias que hay entre los libros de, por ejemplo, nuestros padres, con los que ahora pueden tener los niños. Y que diferencia más notoria que el hecho de que uno sea un libro impreso y el otro virtual.

En el caso del libro tradicional nos encontramos con dos ejemplares: uno destinado a los hombres, donde se habla de temas como la agricultura, por ejemplo; y el otro destinado a las mujeres, donde se relatan las labores del hogar. En ningún caso encontraremos un libro destinado tanto a niñas como a niños.

Como podemos ver, el libro para las niñas se centra en qué labores tiene la mujer en su casa, cómo debe administrar la economía o cuándo debe tomar parte en asuntos domésticos. Esto nos centra en una situación social basada en el machismo, donde la mujer solo debe encargarse de la casa y de la familia. Me gustaría destacar la concepción de esposa que se da en este libro: <<¿A qué está obligada la mujer respecto a su marido? A amarle, honrarle, procurar su bienestar y obedecerle.>>






Mientras que el libro de los chicos se centra en las herramientas y su utilización, así como en los trabajos propios de estos, como el trabajar con el metal, el vidrio,…
No hay imágenes, son dibujos básicos, sin demasiados detalles del funcionamiento de las herramientas. En cierto modo, los libros son impersonales, no implican la actuación del alumno. Están destinados al estudio mediante la memorización.



Ahora bien, veamos el libro actual. Estamos ante un libro electrónico, único para todos los niños/as. En él se explican las instalaciones de la vivienda. Los textos están acompañados de imágenes, en muchos casos interactivas, o videos que explican el contenido. Así mismo, el texto contiene preguntas para la reflexión y participación del alumno.


Mi opinión personal, lejos de si son o no machistas, es que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a acercarle al alumno los conocimientos. Me explico, desde mi perspectiva de alumna, los libros que solo están destinados a la memorización disminuyen las ganas de estudiar y reducen la motivación al mínimo. Mientras que los nuevos libros virtuales permiten el descubrimiento y la interacción, haciendo el contenido mucho mas atrayente. Por ejemplo, echándole un ojo al libro de Física he aprendido más que en el año que curse dicha asignatura. Y, por supuesto, mi cara de incredulidad según iba descubriendo cómo se unían las moléculas de Hidrógeno y Oxigeno para crear el agua, era de chiste, por definirlo de alguna forma.
Pero no toda mi opinión va a ser positiva... Lo siento, pero yo sigo siendo fiel a mis libros de papel. A lo mejor soy un poco friki (que no lo niego), pero a mi lo que más me gustaba de empezar un nuevo curso era comprar los libros. No hay nada como un libro nuevo, sin usar y oliendo, pues a eso, a libro nuevo.

Bueno, creo que en mi breve opinión ya cuento la aplicación, que a mi modo de ver, podría tener en el aula esta nueva herramienta, y como he disfrutado descubriendo los nuevos libros.

Espero que os haya gustado, y como siempre, cualquier sugerencia, comentario o pregunta es bien recibida.

Y con esto ya me pongo al día. Ahora subo la entrada con el contenido de hoy. Tened paciencia.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Línea del tiempo

¡¡¡Hola visitantes!!!

En esta nueva entrada vamos a hablar de la línea del tiempo, una forma de conocer nuestro pasado y qué pasaba en la historia en esos momentos que marcaron nuestra vida.

Para ellos, vamos a utilizar TimeToast, un programa online que nos permite crear nuestra propia linea de tiempo.
Si queréis saber más sobre esta herramienta o queréis ver algunos ejemplos, aquí os dejo una pagina que os podría ser útil.

Yo me he centrado un poco en hechos personales (nacimientos, casamientos, defunciones,...) y algún hecho histórico que recuerdo vivir y que me marcó(atentados). Ademas, me ha parecido interesante poder añadir los periodos históricos por los que ha pasado España y que han afectado, por ejemplo, a la forma de vivir de mis abuelos y padres.
Por contaros un pedacito de mi propia historia relacionada con la historia de España, os puedo contar, por ejemplo, que mi abuelo se quedó huérfano muy pronto por culpa de las hambrunas y la situación tan precaria que se vivía. Este hecho lo marcó profundamente, como es lógico, ya que a él y sus hermanos les deparó caminos distintos y vivieron situaciones realmente dolorosas.
Aclarar que en este programa existe la posibilidad de añadir fotos e imágenes, aun que yo no lo haya hecho porque lo ideal sería poner fotos reales y yo, por unos u otros motivos, no tengo esa posibilidad.



Y bueno, también deciros que gracias a esta actividad he podido ver con más atención, como la familia ha ido creciendo, y la relación que hay entre este hecho y la situación política, económica y social de cada década.

Para terminar, deciros que los niños de hoy en día no conocen su pasado, y cada vez les importa menos lo que vivieron sus abuelos. Por eso, creo que utilizar esta herramienta serviría para que los más pequeños de la casa se interesen en lo que ha cambiado la vida de una generación a otra. Y desde las aulas se puede conseguir, además que a los niños les encanta hacer de reporteros, y si les cedemos esa oportunidad de investigar por su cuenta se sentirán mucho más realizados y contentos con su propio trabajo que expondrán con mucho orgullo.

Finalmente, deciros que existen otras herramientas como Dipity o Tiki-Toki y que no dudéis en investigarlas también.

Y con esto me despido hasta la próxima entrada. Espero que os haya gustado y que le encontréis muy útil en vuestras clases :)

¡¡Nos leemos en la próxima!!

martes, 29 de octubre de 2013

Mapa conceptual sobre un cuento

¡¡Hola Blogger@s!!

Como podéis intuir por el titulo de la entrada, hoy vamos a hablar sobre los mapas conceptuales y como poder darle uso en Educación infantil.
En esta ocasión, hemos realizado un cuento. Yo he seleccionado un cuento que de niña me encantaba, Dumbo. Aun que quizá esté un poco variado y explicado muy brevemente.

Para esta actividad, hemos tenido que descargarnos el programa CMapLite o CMapTool, dependiendo de la versión que se elija.

¿Qué es esto de CMapTool?

CMapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. el objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos
Una vez descargado podemos ver el tutorial o, mi forma preferida, investigar por nuestra cuenta. Es una herramienta fácil, sin complicaciones, con la que podemos jugar y dar forma a nuestros mapas conceptuales o esquemas.

Aquí os dejo el mío, para que veáis como quedó y, ya sabéis, se aceptan propuestas, criticas o recomendaciones.


En principio, iba a colocar varias imágenes, pero finalmente me decanté por un fondo único, y así evitar la dispersión de las imágenes.

En cuanto a llevar esta actividad al aula, solo puedo decir que a los niños les encanta hacer ellos mismos los resúmenes de los cuentos, y nosotros podemos aprovechar esa oportunidad para realizar con su ayuda estos esquemas o mapas conceptuales. De esta forma, decoramos la clase y los niños exponen orgullosos sus trabajos.

Y sin más dilación, aquí me despido. Comentad, difundir y, sobre todo, disfrutar realizando la actividad.


¡¡¡Hasta la próxima!!!

lunes, 14 de octubre de 2013

Los Movimientos de Renovación Pedagógica

¡¡Hola compañeros y compañeras!!

Una nueva entrada y un nuevo tema a tratar. Esta vez vamos a realizar un pequeño análisis sobre los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Yo me he centrado en uno en particular porque es el que más me ha llamado la atención. No es que el resto sean peores o algo de eso, para nada, es que el resto ya los he visto, y este aún no lo conocía y me ha sorprendido.

Colectivo de Escuela abierta

El colectivo de Escuela abierta es un movimiento de renovación pedagógica creado en el año 1980 en Getafe., destinado a padres, profesores, estudiantes y todo aquel vinculado al ámbito de la educación.
En este movimiento proponen una continua renovación de la escuela y la enseñanza, promoviendo una escuela Publica, científica, laica, gratuita, democrática y solidaria.
Una de las actividades que realiza el movimiento es un campamento de verano en el acuden profesionales de la enseñanza y del ámbito de los movimientos de renovación pedagógicos a dar conferencias. Se ponen en común temas didácticos y se ayudan unos a otros en la creación de nuevos materiales. Se comparten experiencias para ayudar tanto a otros profesionales, como para ayudar a los padres.
Trabajan en colaboración con otras organizaciones que actúan en el ámbito educativo en proyectos de progreso social tales como las Plataformas por la Escuela Pública
Participan en diversas instituciones culturales o educativas como el Consejo Escolar Municipal y el Autonómico.


Poco a poco el número de centros implicados en esta asociación ha ido aumentando, aumentando con ello el número de actividades y cambiando los planes didácticos según las necesidades de la zona donde se encuentran.
Cuando he mirado los centros, me ha llamado la atención ver el CEIP El Quijote, Vallecas. ¿Por qué? pues porque yo vivo enfrente.  No fue mi colegio, no asistí a este centro, pero si que me apunté a las clases extra escolares de música, exactamente, a violín. Así que si he podido ver de cerca sus esfuerzos.
En esta asociación, el proyecto que trata el centro es 'La escuela inclusiva y compensadora'. Este Programa atiende a alumnos con necesidades educativas especiales (con dictamen). Para ello, el centro cuenta con un amplio numero de profesionales: pedagogía terapéutica (2P.T), Audición y Lenguaje (1 A-L), Compensatoria (2), Orientadora, Profesora Técnico de servicios técnicos a la comunidad (P.T.S.C)

Ya veis que no es nada difícil de llevar a cabo, con unos métodos que rompen con lo tradicional, como puede ser el método Freinet. Simplemente es una asociación sin animo de lucro que pretende fomentar la participación de profesores, familias y alumnos en las aulas.

Para terminar aquí os dejo los MRP desde la perspectiva de un profesional y un pequeño video sobre el movimiento Freinet.

Espero que os haya gustado, y ya sabéis, cualquier duda se intentará resolver(o al menos se facilitará ayuda para resolverla).

¡¡¡Hasta la próxima!!!


Trabajando con Pixton

¡¡¡Hola de nuevo!!!

Tal vez os resulte raro que en una misma semana (o día, mejor dicho) publique varias veces, pero es que las clases dan para mucho ¡y a mí el trabajo se me acumula!
Debido a una serie de problemas familiares me he retrasado en la elaboración del vídeo posteado en la anterior entrada. Pero ya estoy al día.

Hoy vamos a ver como hacer un cómic mediante Pixton. Pixton presenta al mundo una nueva tecnología revolucionaria que permite a cualquier persona crear cómics en la web. Permite personalizar los fondos y los personajes, añadirles expresiones y posturas, y acercar o alejar los elementos que conforman cada escena. como en otras herramientas que ya hemos tratado, Pixton también requiere registrarse.



El tema de esta practica era la memoria personal de la escuela. en este caso, lo primero que se me ha ocurrido viendo los fondos y los elementos con los que se puede trabajar, ha sido la excursión a la Granja Escuela. era una actividad que al menos una vez en cada ciclo realizábamos, y que a mi me encantaba. Era una forma distinta de aprender Conocimiento del Medio.

¿Cómo podemos utilizar esta herramienta en clase?
Con la creación de tiras cómicas no solo favorecemos su imaginación, si no que, además, podemos jugar con el contenido que queramos mostrar. Por ejemplo, si queremos enseñarle a los niños sobre educación vial, o sobre las normas de clase y del centro,... ¡mil y una posibilidades! Sólo tenemos que ejercitar nuestra imaginación, y si no se nos ocurre nada, ¿qué mejor que pedir ayuda a los propios niños para que creen su propia obra de arte?

Aquí está el tutorial por si queréis echarle un vistazo.

¡¡¡Nos leemos en la próxima entrada!!!

Editando videos con Movie Maker

¡¡¡Hola bloggeros y bloggeras!!!

Adivina adivinanza,¿ qué creéis que traigo hoy? Si, una nueva herramienta. Hoy es el turno del programa 'Movie Maker'.

Para utilizarlo y entrar en contacto con este programa, hemos realizado una entrevista a un/a compañero/a y la hemos editado un poco.

En mi caso, no era la primera vez que utilizaba este programa, ya que en las clases de informática del colegio ya lo habíamos utilizado, y de manera personal algún que otro vídeo ya había hecho para algún cumpleaños, o evento con mis amigos. Así que, como os imaginareis ya, es un programa que me encanta.
Pero pese a todo, he de confesar que esta vez no me ha salido muy bien. Y es que yo estoy acostumbrada a la versión para Windows XP, y esta vez he trabajado con la versión para Windows 7. Sinceramente, no tiene punto de comparación con la primera versión que menciono. Puede que la nueva tenga mas elementos de animación, pero a la hora de trabajar en el vídeo en si, la linea de tiempo deja bastante que desear.
Bueno,opiniones a parte, he intentado hacerlo lo mejor que mi creatividad me ha permitido, así que, espero que os guste ^.^



En la entrevista que he realizado a mi compañera, Alejandra Peinado Gómiz, hablamos un poco sobre qué recordaba de su colegio, cómo eran las clases, cómo era el material que utilizaba,...
Y también os dejo el video sobre cómo era mi barrio, si ha cambiado,...que me hizo ella y, posteriormente, editó. Así también podréis conocerme un poco más :)


Esta es una forma muy fácil de realizar montajes con grabaciones de nuestra clase. De esta forma, realizamos una especie de documental que podemos reproducir el día de la graduación, por ejemplo, y entregar a los padres para que vean como trabajan sus hijos, o como recuerdo para los propios niños. ¡Seguro que les encantará verlo!

Y como siempre, aquí os dejo un tutorial por si os interesa.

¡¡Hasta la próxima entrada!!